Monday, May 14, 2007

Testimonio Sr. Manuel Moriones Cali 9 de Diciembre de 1943

Señor Juez Municipal
E.S.D.
Yo, Conrado Narváez Zuluaga, mayor de edad, vecino de este municipio, medico en ejercicio profesional, cedulado bajo el numero 1.292.596, de Ipiales (Nariño) a Usted. Con mi acostumbrado respeto solicito se sirva hacer comparecer ante su despacho al Señor. MANUEL MORIONES, también mayor y de la misma vecindad, para que juramentado en legal forma rinda, a mi costa, declaración al tenor del interrogatorio siguiente:
Primero:- Diga su edad, vecindad y generales de ley con el preguntante;
Segundo:- Diga el declarante si es cierto que durante mucho tiempo estuvo padeciendo de una seria enfermedad, por cuya causa se vio obligado a solicitar los servicios de varios facultativos;
Tercero:- Diga el declarante los nombres de dichos médicos, a cuyos diferentes tratamientos se sometió;
Cuarto:- Diga asimismo el declarante si obtuvo algún resultado favorable como consecuencia de la aplicación tenaz y constante de tales tratamientos;
Quinto:- De igual modo diga el declarante si posee en su poder las formulas de los médicos que lo atendieron como respaldo a sus afirmaciones;
Sexto:- Diga el compareciente por que circunstancias o razones acudió al consultorio del peticionario en demanda de curación; Si es cierto que inmediatamente lo sometí a mi tratamiento y prescripción;
Séptimo:- Diga el mismo modo cuanto tiempo duro sometido a mi tratamiento y qué resultado le produjo y sigue produciendo su salud hasta el momento presente.
Ruego, además, al señor Juez, se sirva insertar a estas declaraciones el retrato del declarante, que me permitido acompañar con el objeto de identificarlo y cubrirlo, en parte, con el sello de esa oficina y cubrirlo, en parte, con el sello de esa oficina, certificando del mismo modo, sobre la honorabilidad de exponente. Y recibidas que sean estas declaraciones, ruego a Ud. Disponer que me sean devueltos originales.
Cali, diciembre 9 de 1943.
Señor Juez Municipal,
Conrado Narváez Zuluaga.

El presente memorial fue presentado personalmente por su signatario señor Conrado Narváez Zuluaga, quien exhibió su cédula de ciudadanía No- 1292596 de Ipiales (Nariño), en horas hábiles de despacho ante el suscrito secretario y le paso a la mesa del señor Juez.- Cali, diciembre 9 de 1943.

JUSGADO CUARTO CIVIL MUNICIPAL.
Cali, diciembre nueve de mil novecientos cuarenta y tres. Decrétese la prueba testimonial solicitada en el memorial anterior por el señor Conrado Narváez Zuluaga, mayor de edad y vecino de Cali. En consecuencias, cítese al despacho al testigo señor Manuel M. Moriones M. Para que declare de conformidad y bajo la gravedad del moramente. Téngase en cuenta al recibir la presente declaración, lo que preceptúan los artículos 683, 684, 686, 687, 689, 691, y 692 del código judicial. Una vez recibida a costa del interesado, devuélvanse originales para los fines legales consiguientes. Desee por renunciada la notificación de este auto, certifíquese sobre la honorabilidad del declarante Cúmplase. El Juez, (firma) Julio C. Montano Vivas.
El secretario, (firma) Luis Carlos Caldas G.

DECLARACIÓN DEL SEÑOR MANUEL M. MORIONES M.
En Cali, a las nueve días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, se presentó al despacho al despacho del Juzgado Cuarto Civil Municipal el señor Manuel M. Moriones M. Portador de la cédula de ciudadanía numero 719120 de Cali, con el fin de rendir declaración de conformidad con lo solicitado en el memorial anterior de la fecha, firmado por el señor Conrado Narváez Zuluaga. El Juez, le recibió el juramento de ley, bajo cuya gravedad prometió decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en la declaración que va a rendir. Acta seguida el señor juez, de conformidad con el memorial interrogó al testigo y al punto PRIMERO, dijo: me llamo como queda dicho, soy mayor de edad, natural de Cartago (valle), vecino de Cali, casado, negociante y no tengo generales de ley con el señor Conrado Narváez Zuluaga. Al punto SEGUNDO, dijo: Es verdad, durante mucho tiempo estuve padeciendo de una seria enfermedad, por cuya causa me vi obligado a solicitar los servicios de varios facultativos. Al punto TERCERO, DIJO: Me sometió al tratamiento de los siguientes médicos: Doctor Juan Vargas Gutiérrez, doctor Ramiro Guerrero, doctor Arturo Byrne González, doctor Gonzalo Mejia C. Y el doctor Carlos P. Vásquez. Al Punto CUARTO, dijo: No obtuve ningún resultado favorable con el tratamiento de los médicos que he citado en el punto inmediatamente anterior. Al punto QUINTO, dijo: Si señor, tengo en mi poder las formulas que expidieron las médicos ya nombrados las cuales presento en este momento del presente interrogatorio para que sean agregados a los autos, si es el caso. Al punto SEXTO, dijo: Yo comparecí ante el señor Conrado Narváez Zuluaga para que me sometiera a tratamiento, por varias recomendaciones que me hicieron pacientes que habían sido tratados por el citado profesional. Al punto SÉPTIMO, dijo: Estuve sometido al tratamiento del señor Conrado Narváez Zuluaga por el término de dos meses, aproximadamente y desde el primer momento empecé a sentir el beneficio de sus prescripciones facultativas, a punto tal que a la hora presente, me encuentro completamente curado y restituido en mi salud. Se deja constancia que al recibir la presente declaración, se tuvo en cuenta la preceptuada en los artículos 683, 684, 686, 687, 688, 689, 691, y 692 del código judicial. Se deja constancia que el declarante, es persona de reconocida honorabilidad en el vecindario y es persona conocida y hábil para declarar. No habiendo otro asunto que tratar, se da por terminada la presente diligencia y se agrega el Retrato del declarante de conformidad con la solicitado al pié de la presente diligencia, la que se firma para constancia, después del señor Juez por ante el suscrito secretario del despacho.

El juez, Julio C. Montano Vivas, firma acompaña sello.
El declarante, Manuel M. Moriones M, firma.
El secretario Luis Carlos caldas G firma acompaña sello.
Acompaña fotografía del declarante, sello y timbre nacional de 0.25 centavos.