Monday, October 29, 2007

Entrega del Cuadro periodo Bejuquismo 1950, silueta “Profesor Narváez” donado a la fundación Museo Rayo Roldanillo Valle Colombia

Una de las labores medicas naturista del Profesor Narváez fue su dedicación a la niñez y la desnutrición infantil que hoy en día todavía impera en muchas regiones colombianas y persisten problemas estructurales críticos para el cumplimiento de los derechos del niño, consecuencia de la crisis que vive el país y que agrava la situación de los más vulnerables, particularmente de la niñez. Ya en 1946 el profesor Narváez alertaba de esta situación en varios artículos publicados en el Relator y El País de Cali Valle. El profesor Narváez elaboró y presentó un caso clínico infantil, el cual denomino en beneficio de la raza “El Enfermito” niño que fue tratado por tres alópatas especialistas en pediatría durante dos meses sin resultados satisfactorios. Mas tarde desahuciado en junta médicos del hospital infantil (Club Noel) de la ciudad de Cali. Después de este proceso negativo, lo presentaron a los estudios botánicos del Naturópata, Profesor Narváez, quien actuó con resultados positivos. Caso Clínico Infantil "El Enfermito" que presento en el Congreso Mundial de Medicina Naturopática reunido en la ciudad de Nueva York en 1947 “At the Golden Jubilee Convention of the American Naturopathic Association, held in New York City in 1947” El presidente del Congreso de Medicina Naturopática, doctor Josse Mercer Gehman, tuvo palabras de cálido elogio para el delegado Colombiano Profesor Narváez y al referirse a su obra dijo: “La vida y obra científica del Profesor Narváez, es un ejemplo de cuanto puede la vocación en su afán de superación, hasta escalar los dominios de la ciencia”.

Sus hijos, los hermanos Narváez: Conrado, Hugo, Henry, Cesar, Fernando, Arturo, Tulio, Alberto, Jairo y María del Socorro. Como homenaje a la labor de un verdadero humanista desprendido de todo cuanto le rodeaba en conocimiento y con la dedicación a la niñez decidimos que fuesen las nietas y bisnietas quienes entregaran el cuadro al maestro Omar Rayo presidente de la fundación Rayo.
.
Momento de entrega del cuadro; Nietas del Profesor Narváez Ángela María Narváez y Jenny Lizbeth Narváez, Bisnietas; María Isabel y Laura Valentina.