Saturday, January 12, 2008

Honor al Mérito Armenia 1943

El profesor Conrado Narváez Zuluaga durante los tres años de permanencia en Armenia desde 1941 al 1943, recorrió las regiones del Quindío, corregimientos de la época, entre otros de Salento, Filandia, Pijáo, Montenegro, Génova, Circasia, la Tebaida. Cartago y Quimbaya (hoy municipios del departamento del Quindío). Recibió 2 diplomas en pergamino. El primero dado en gratitud "Honor al Mérito" por 30 pacientes de la comunidad de Armenia, quienes habían recibido sus beneficios médicos con su método Naturista.
.
Honor al Mérito.
Al Eminente Naturista
Profesor
Conrado Narváez Zuluaga
Como homenaje espontáneo por su infatigable lucha,
su intrépida labor y sus profundos
Conocimientos científicos.
Los que hemos recibido sus beneficios
Médicos, dejamos constancia de nuestra eterna gratitud.
Armenia Julio de 1943
.
Descripción e identificación del diploma “Honor al Mérito” Firman 30 pacientes, 27 firmas legibles y 3 firmas ilegibles:

Lázaro García R. Emilio Peláez Restrepo
Moisés Castro T. (presbítero) Herminio Herrera
Julián Mejia R. Eduardo Toro Franco
Julio Monsalve J. Margarita Arango de Toro
Alberto Callejón N. Manuel González
Cupertina Vda. de Arias. Genaro Montoya C.
Y nieta Marlén Bustamante. Luis Ignacio Sánchez
Alfonso Valencia A. Froilán Muñoz B.
Teresa Hernández D. Luis F. Vélez S.
Fabio Rincón Quintero. Belarmino Montoya
José A. Calvo. Luis Farfán
Alcides Molano. Juan Jaramillo Pérez
Bárbara de Arango. Juan Cuartas Vélez
Samuel Medina Cardona
(director del periódico humorístico el “Vampiro”)
Aparecen dos firmas más desvanecidas de David y Luis (extremo inferior derecho del diploma.).

Descripción del diploma: Se desconoce el autor del dibujo elaborado en pergamino 69x58: Un coloso y robusto hombre con su dorso semidesnudo, que empuña en su mano izquierda una espada; y en su mano derecha; una vasija con fuego, a la altura de los pies se aprecia un cráneo humano, en un círculo sobre el que surgen franjas de color rojo y amarillo que se extienden geométricamente como fondo, acompañado en su inicio de una vegetación tipo hiedra enredadera, en el centro del pergamino en letras góticas en dorado, la frase “Honor Al Mérito”, el cual se acompaña con dos cintas entrecruzadas de terciopelo rojo una medalla de oro circular con inscripción desconocida (la medalla de Oro que fue sustraída del diploma, robo efectuado a comienzo de los 80) en el centro, se lee el texto en tinta china; “Al Eminente Naturista Profesor Conrado Narváez Zuluaga Como homenaje espontáneo por su infatigable lucha, su intrépida labor y sus profundos conocimientos científicos. Los que hemos recibido sus beneficios médicos, dejamos constancia de nuestra eterna gratitud. Armenia Julio de 1943” y en la parte inferior las 30 firmas con nombre y apellido. El pergamino fue afectado por un hongo, se le practicó una restauración no del todo exitosa dejando un tinte en blanco a la vista.
.

Simbología: De fondo se aprecian rayos de luz como un sol, en tono amarillo y rojo, fuerza astral y natural sobre cualquier ser en este mundo. El hombre; la nobleza del ser humano como un coloso rico en salud con acciones virtuosas y honradas haciendo frente a su enemigo la enfermedad hasta el último momento y confiado en su propia fortaleza humana, con el dorso desnudo, denuedo de ánimo con su manto rojo denota fidelidad principalmente a socorrer a los que se ven azotados por sus padecimientos físicos. La espada; pieza que se concedía a los caballeros para afrontar la lucha. El fuego; símbolo de magnanimidad, ardimiento y prontitud en desempeños o cometidos intelectuales y científicos. La hiedra; como vínculo de amor al triunfo, La Muerte; representada en un cráneo a los pies del hombre, símbolo de valor, superioridad a la victoria sobre la muerte con hidalguía. La cinta de terciopelo en forma de aspa y una medalla de oro; el estandarte o guión del caballero como tributo en oro al honor y al mérito reconocido. Las Firmas; emblemas de testimonio y fe del documento.