Wednesday, May 28, 2008

Sociedad Naturista Colombiana Reivindica la Labor Médica del Profesor Narváez, en 1947

Medellín noviembre 17 de 1947
Señor Dr.
Pedro Eliseo Cruz
Ministro de Higiene
Bogotá


Mi apreciado doctor y amigo
He visto en el Tiempo de ayer una información suministrada “por un alto funcionario de ese Ministerio” sobre la pena de tres meses de prisión para un falso médico que ejercía en forma ilícita.

Luego explica el diario, que esto se hace con el Profesor Conrado Narváez Zuluaga, de Cali, porque ha estado violando la ley sobre ejercicio de Medicina y por ello el Ministerio quiere reprimir esos abusos que se están cometiendo contra la salud pública, por muchos teguas, yerbateros, “farsantes e indelicados”, por lo cual se ha pedido a las Direcciones de Higiene en los Departamentos, para que persigan y sancionen a todos aquel, que en su concepto está violando la Ley.

Pero yo pregunto al Señor Ministro: Qué se entiende por ejercicio ilegal de la medicina? Según nuestra legislación para ello es necesario que concurran tres elementos, diagnosticar, formular por escrito alguna droga y cobrar honorarios.

Un botánico, un naturista, un homeópata que no receten drogas, ni formulen o realicen intervención de alta cirugía, sino que curan mediante la fisiatría, es decir, por los procedimientos naturales, agua, aire, sol, trofoterapia, ejercicios, masajes, diatermia, psicoterapia o prescriba el uso de plantas medicinales, NO PUEDE CONSIDERARSE INFRACTOR A LAS LEYES SOBRE EJERCICIO DE LA MEDICINA.

Entonces, por qué se permiten la publicación de libros sobre Fitoterapia y Botánica, como lo hizo el Gobierno Nacional, por conducto de la Contraloría General, con libros del padre E. Pérez Arbeláez titulado “plantas útiles de Colombia” y muchos otros, que son una revelación de la ciencia, de gran servicio social, porque enseñan las virtudes de frutas, plantas y tallos ? o es que la Botánica es monopolio de alguna Academia o privilegio de los Médicos?

No sabemos hasta ahora, que las autoridades de higiene, o ese Ministerio haya sancionado a muchos “ falsos médicos”, que ejercen desde hace muchos años, con un certificado de la Facultad de Medicina, para que puedan recetar, mientras terminan estudios o rehabilitan algún curso perdido ? Se les ha prohibido “su ejercicio ilegal de la medicina”, o se les ha llamado o empíricos y llevados a la cárcel como estafadores ?

Que la ley sea para todos, sin privilegios odiosos o distinciones, por que en Colombia no existen monopolios, El profesor. Conrado Narváez Zuluaga, no es cirujano, ni la ejerce, no es empírifico, ni puede llamarse “yerbatero” o “tegua”. Ejerce una industria, sin que por ello tenga que “pertenecer al gremio de maestros o doctores” y si receta plantas o aconseja tratamientos naturales, y así devuelven la salud a muchas personas, “ desahuciados” por la medicina oficial, por que fracasaron en todos sus tratamientos alópatas. De estos casos, son muchos los certificados que tiene el señor Profesor. Conrado Narváez Zuluaga.

Como miembro de nuestra Organización naturista y como el Prof. Narváez esta cumpliendo con nuestros principios , que fueron aprobados por el ministerio de Gobierno, según Resolución N- 287 de 10 de julio de 1945, cuando se nos reconoció personería jurídica, es conveniente hacerle saber al señor Ministro Dr. Cruz, que a quien practica el Naturismo o induce a otros que lo practiquen no podría perseguírsele o enviarse a la cárcel, por que a algún médico alópata o funcionario de policía, se le antoje denunciar lo por ejercicio ilegal de la medicina.

Por otra parte, ya el señor Ministro Dr. Cruz en su oficio N- 20458 de 21 de agosto último, nos dijo que efectivamente las escuelas médicas homeópatas y naturistas tienen derecho a subsistir por lo cual se interesaría para crear estas cátedras en las Universidades.

En esta forma quedarán en pié de igualdad todas las escuelas Médicas y no se continuará la piratería, por medio de la explotación a la ignorancia del pueblo y comerciando con su enfermedad el privilegiado gremio de los “DOCTORES ALOPATAS” Para mayor garantía, las campañas sanitarias debieran hacerlas los ingenieros o cualquiera otras personas y no los médicos.

Por último, le pido con todo respeto al señor Ministro, que atendiendo a las consideraciones anteriores, se haga justicia con el Señor. Profesor. Conrado Narváez Zuluaga de Cali y se ordene su libertad, si es que en verdad ha sido detenido, por un delito que no existe o no ha cometido.

Soy del Señor Ministro, su Affo. S.S.
Por la salud y la vida de todos.
SOCIEDAD NATURISTA COLOMBIANA
Francisco Orrego Restrepo
Presidente (Firma). En la carta se visualizan 2 sellos de la sociedad Naturista Colombiana Medellín.

Reflexión:
Durante el ejercicio de su labor como médico naturista , en reiteradas ocasiones el Profesor Narváez fue injustamente acusado de transgredir la ley de ejercicio de la medicina. El éxito en la vida no se mide por lo que se logra, sino por los obstáculos entre otros (falsas acusaciones) que Conrado Narváez Zuluaga “Profesor Narváez” tuvo que enfrentar en el camino. Con la tolerancia que le caracterizó, y el legado que dejo en pro de la Medicina Naturopática en Colombia, siendo benefactor de la naturaleza humana.

En 1965 REGISTRA la obra “SUPERACIÓN FÍSICA Y MENTAL” como propiedad intelectual de Conrado Narváez Zuluaga con C. C. # 2.929,857 expedida en Bogotá. En el MINISTERIO DE GOBIERNO en la Sección de Propiedad Intelectual y Prensa del Ministerio de Gobierno. Libro de Registro número. – tomo 8° - de “obras científicas, literarias y artísticas”. Aparece una partida que a la letra dice: “Partida N° 249.- libro 2°. – tomo 8°. Obra: “SUPERACIÓN FÍSICA Y MENTAL” Autor Conrado Narváez Zuluaga,. En Bogotá, D. E., Colombia el día trece (13) de octubre de mil novecientos sesenta y cinco (1.965) el suscrito jefe de la sección de propiedad intelectual y prensa, satisfechos los requisitos legales, registra la obra.
Siendo el Profesor Narváez Pionero de la medicina Naturópata en Colombia – Medicina Naturista – botánico naturista científico colombiano que aporto temas de Naturopatía a la sociedad Naturopática Americana reunido en Nueva York en 1947.