Saturday, September 29, 2012

Acta Nº. 2 Del Centro Científico – Social Vegetariano. Bogotá, Noviembre 16 de 1950

 
Acta Nº. 2 Del Centro Científico – Social Vegetariano.  
En Bogotá, a los diez y seis días del mes de noviembre de mil novecientos cincuenta, se reunieron en la sala de los Laboratorios y estudios del Profesor Conrado Narváez Zuluaga, con el objeto de efectuar su segunda reunión formal, los miembros del centro Científico – Social vegetariano señores Guillermo Lisker, José I. Guevara. Olinto Marcucci, Evaristo Romero, y Conrado Narváez, quienes constituyeron Quórum. El presidente abrió la sesión y seguidamente se leyó y aprobó el siguiente orden del día: I) Lectura del acta de la sesión de inauguración; II) Verificación del nombramiento de la junta Directiva; III) Informe de la comisión de estatutos; IV) Proposiciones.
Antes de la lectura del acta, la secretaria dejó constancia de la falta de asistencia a la sesión de los socios señores Ramón Martínez, Joaquín Gómez Porras, Horacio Lemus y Manuel Sabogal. El afiliado señor Olinto Marcucci presentó excusas de don Ramón Martínez, quien se encuentra en gira por las poblaciones de occidente. A continuación fueron presentados nuevos asistentes señores Omar Rayo, Francisco Jaime Núñez, Luis Pavayó y la señorita Elvira Reyes. Los mencionados quedaron inscritos en la lista de afiliados y se pasó luego a darle curso al orden del día.
Primer Punto: Lectura del acta.- Fue leída el acta de la sesión inaugural. Puesta en discusión, el socio señor Olinto Marcucci advirtió que no se había tomado nota en ella de la contribución, extraordinaria que aportó cada uno de los asistentes a la sesión anterior, contribución que fue de cinco pesos por persona y que sumó la cantidad de cuarenta y cinco pesos moneda legal, los cuales quedaron en manos del tesorero señor Ramón Martínez. Aceptada esta advertencia, el acta fue aprobada.
Segundo Punto: verificación del nombramiento de Junta Directiva. – Se pidió por la presidencia la verificación del nombramiento provisional que en la sesión anterior se había hecho de Junta Directiva, se advirtió la ausencia del socio doctor Horacio Lemus, quien fue nombrado secretario. Se consideró que el doctor Lemus no podría, por sus múltiples ocupaciones, atender cumplidamente las funciones de secretario, de suyo dispendiosas y en conclusión el presidente propuso para secretario al señor Luis Pavayó, quien si estaba en condiciones de colaborar en este sentido. El señor Marcussi se refirió al mismo tema de la secretaria, manifestándose complacido por la presencia de Pavayó en el centro y por su postulación para secretario. Pavayó, a su vez, declaró que él podía colaborar en el centro en todo lo que fuere menester y servir con entusiasmo en cualquier sitio que se le señale, pero que no creía prudente cambiar al secretario doctor Lemus, quien de seguro habría tenido inconvenientes para asistir y cumplir con este primer encargo que le encomendaran sus compañeros. Después de haberse oído varias opiniones, Pavayó fue elegido secretario, por aclamación.
Tercer Punto: Informe de la comisión de estatutos. – El comisionado señor Olinto Marcucci rindió el informe manifestando que estaba aún en el estudio de los temas y que hasta el próximo jueves no podría traer redactado el proyecto. Dijo también que desearía conocer las opiniones de los demás socios para poderse formar un criterio más cierto sobre el trabajo que debía cumplir. Sobre este particular se deliberó ampliamente, emitiendo cada uno sus puntos de vista. Finalmente se aprobó que para la reunión del jueves próximo, cada uno de los socios trajera escritas sus ideas sobre estatutos, o redactado uno o más artículos. Con este material y con la labor del señor Marcucci, se englobaría un proyecto de buenas proporciones.
Cuarto Punto: proposiciones.- El socio José Ignacio Guevara propuso lo relacionado con la próxima comida y sobre este punto se conversó a espacio. El socio señor Marcucci fue de opinión que las comidas se llevaran a efecto en una casa particular o en cualquier sitio más indicado, de manera que la tertulia pudiera intensificarse y ganar animación. De esta misma opinión fue Luis Pavajeau. Pero finalmente se acordó servir la comida del próximo sábado en uno de los restaurantes de la ciudad, a la ocho de la noche y que más adelante se estudiara la manera de organizar dichas comidas en forma más acorde con los propósitos de centro. A las diez y veinte minutos se levantó la sesión.
El Presidente (firma)
El Secretario (firma)
Un Joven pintor Omar Rayo R., socio del Club Científico – Social Vegetariano, en los años 50, en uno de los actos y cenas vegetarianas en el Restaurante Témel, Bogotá D.C. 

Foto en blanco y negro tomada en el restaurante Témel Bogotá 1950. Entre otros socios del Club Científico – Social Vegetariano,de pie, Omar Rayo R. Sentada a la izquierda la doctora en dietética y escritora de origen Alemán Mónica Teresa.
Foto a color: Setenta años después, 4 de marzo 2010, en la ciudad de Roldanillo, al norte del departamento del Valle, la nieta y el hijo del Profesor Narváez interactuaban con el maestro Omar Rayo en el Museo Rayo. Michelle Narváez Serrato, sueca de padres colombo-suecos le presentaba su libro de fotografías sobre la riqueza natural de Colombia publicado en Holanda.