Tuesday, July 02, 2013

Acta Nº.5 Del Centro Científico – Social Vegetariano, Bogotá 7 de Diciembre de 1950


A las ocho y cuarenta de la noche el presidente ordenó pasar a lista. Dejo de asistir, con excusa previa presentada por escrito, el socio Guillermo Rincón. Sin excusa legal dejaron de contestar Mery Stella Ahumada, Julia de Bernal, Miguel a. Calderón, María de Calderón, Ernesto González, Joaquín Gómez Porras, Vifal Garzón Daza, Carmen Garzón, Alonso León, Horacio Lemus, Stella de Moreno. Omar Rayo, Elvira Reyes, Benedicto Ramírez, Maruja Sánchez de Angulo, Manuel Sabogal y Jesús a. Viez Rojas.
Con el quórum requerido se abrió la sesión. Antes de entrar en el orden del día, pidieron solicitar de ingreso los señores Senén del Camino, Julio Molina, Julio Alba y la señora Fabiola quienes fueron inscritos en el libro correspondiente. A continuación se leyó y aprobó el siguiente orden del día: Iº- Acta anterior. IIº- Informe de comisiones, así: a) de homenaje a Mónica Teresa; b) de estatutos. III º- Proposiciones.
Primer punto: Acta.- Se leyó el acta anterior, la cual fue aprobada sin modificación ni advertencias.
Segundo punto: Informe de comisiones. El socio Profesor Narváez informo acerca del banquete que se servirá en homenaje a Mónica Teresa. Dijo que la comisión había visitado al administrador del “Restaurante Temel”, y que allí se había convertido, en principio, contratar cuarenta puestos para el banquete, como mínimo, teniendo en cuenta diez invitados de honor y un promedio de 30 socios. Naturalmente, se esperaba que este número aumentaría, tanto porque era deber ineludible a los socios del Club asistir al homenaje, como porque se podrían presentar otros cupos de amigas de la escritora y de invitados de los socios.
Tercer Punto: ESTATUTOS.- Se solicitó el informe a la comisión de Estatutos. El responsable de esta comisión, doctor Sabogal González, presento el texto del proyecto, consiste en 70 articulo en los que se contempla el aspecto general de la institución, englobando el contenido jurídico indispensable para su aprobación gubernamental. El mismo doctor Sabogal le dio lectura al proyecto, y luego hizo una breve explicación del significado intrínseco de los artículos, advirtiendo a la vez que aún no estaban los Estatutos totalmente concluidos. Al abrirse el primer debate, el socio presidente y miembros de la comisión, explico lo referente al nombre definitivo del club y las razones que había para dejar este punto suficientemente aclarado. Entró, pues, en discusión el nombre, y en ella tomaron parte Narváez, Pavayó, Marcucci, Evaristo Romero, Ramón Martínez, Lisker y Mónica teresa. La mayoría de las opiniones se pronuncio en favor del nombre que ya tiene, tanto porque principia ya a ser conocido, como porque él encierra exactamente las aspiraciones y fundamentos de la organización. Sometido a la votación, se aprobó por mayoría de votos el actual nombre CLUB CIENTIFICO-SOCIAL VEGETARIANO. A Continuación se le dio aprobación en primer debate al proyecto de estatus, en forma global, y se paso a una nueva comisión por consecuencia, fueron comisionados para este trabajo lo socio Guillermo Lisker, Mónica Teresa y José Ignacio Guevara. Los comisionados Lisker y Guevara pidieron que la comisión fuera asesorada, para efectos exclusivamente secretariales, por el secretario del club, y así quedó dispuesto.
IV punto: Proposiciones.- La socia Tersa Mónica pidió la palabra para ofrecer un ejemplar de su obra “El sueño de la juventud eterna alcanzado por medio de la salud”, a cada uno de los socios. Hizo una sintética explicación del contenido de su libro, que tiende, fundamentalmente, a orientar a la mujer en la ciencia de cocina, sino para demostrar que la cocina es el esencial laboratorio donde se hace la salud y la felicidad de la vida. Dijo que su libro lo dejaba en manos de la mujer colombiana, porque era la mujer la encargada de ese laboratorio incomparable. Enseguida, Mónica Teresa entrego a cada socio del club un ejemplar del libro.
A las diez y cuarenta y cinco de la noche se levanto la sesión.
El presidente, (firma) Profesor Narváez.
El secretario, (firma) Luis Pavayó
 
Lema de la Institución:
Por la generación física y moral de la especie humana y por el respecto a la vida en sus múltiples manifestaciones, volvamos a la naturaleza.
Profesor Narváez.